La Feria de Biomasa de Cataluña vuelve a Vic con todas las novedades referentes a esta fuente de energía renovable

La cita es el 23, 24 y 25 de febrero en el Recinto Ferial El Sucre, donde expondrán más de 80 empresas y entidades del sector


El concejal de Ferias y Mercados, Benjamí Dòniga, acompañado del concejal de Món Rural y Medi Ambient, Josep-Ramon Soldevila, la directora del ICAEN, Assumpta Farran, y la Jefa de Área de Gestión del Centro de la Propiedad Forestal, Francesca Famadas, ha presentado esta mañana, en el Ayuntamiento de Vic, la nueva edición de la Feria de Biomasa de Cataluña, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de febrero en el Recinto Ferial el Sucre de Vic.

Los dos concejales del Ayuntamiento de Vic han destacado la apuesta de la ciudad por esta fuente de energía que aporta beneficios ambientales, contribuye al mantenimiento de los bosques, disminuye el riesgo de incendios y supone, también, una oportunidad de desarrollo económico. Este apoyo, según han explicado, no sólo se concreta con la organización de la Feria, sino también con la implantación de esta fuente de energía en diversas instalaciones municipales.

Por otra parte, la directora del ICAEN (Instituto Catalán de Energía) expuso que el 92% de la energía que se consume en nuestro país se debe comprar en el extranjero, y que España y Cataluña están un 18% por encima de la media europea en cuanto al grado de dependencia externa de energía. Por todo ello, en los últimos años el gobierno catalán ha sacado adelante varios planes y líneas de actuación para reducir esta dependencia externa. Es el caso, según destacó Assumpta Farran, del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña, que se presentó hace 10 días, y que tiene por objetivo consensuar un nuevo modelo energético catalán renovable, limpio, descentralizado, democrático y sostenible, que pueda basarse en el 100% en las energías renovables en el horizonte de 2050. Según Farran, “esta transición debe ir acompañada de un cambio social para que pueda ser una realidad”. Por su parte, la Jefa de Área de Gestión del Centro de la Propiedad Forestal ha afirmado que Cataluña es un país eminentemente forestal, “tiene un 41% de superficie arbolada” y que hay que gestionar mejor esta circunstancia tan el punto de vista económico como medioambiental.

La Feria de Biomasa de Cataluña se estructura a partir de tres ejes: la zona expositiva, las jornadas técnicas y actividades paralelas. En cuanto a la zona expositiva, estará situada en El Recinto Ferial El Sucre y acogerá 87 expositores de empresas e instituciones relacionadas con el sector como distribuidores de marcas de calderas de biomasa y de maquinaria diversa, instaladores, fabricantes, consultores energéticos , entre otros. La mayoría de los expositores proceden de Cataluña, pero también hay otras comunidades como Euskadi, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra, Aragón y Galicia.

Las jornadas técnicas se llevarán a cabo los días 23 y 24 en el Auditorio Marià Vila d’Abadal, del edificio El Sucre, y se estructurarán en 6 bloques temáticos: Evolución del Sector de la Biomasa, Innovación y Nuevos Proyectos, biomasa en la Edificación, Calidad Ambiental, Seguridad Ante el Riesgo de Inhalación de CO y Comida-Encuentro empresarial.

En cuanto a las actividades paralelas, destacan dos novedades: por un lado, la primera edición de los Premios Biomasa Cataluña 2017, promovida desde el Clúster de Biomasa y el Ayuntamiento de Vic para promocionar las buenas prácticas en el uso de la biomasa, y por otro las jornadas de formación para las escuelas, con las que se pretende acercar a los alumnos de los centros formativos con especialidad en estudios forestales en diferentes conceptos sobre el sector de la biomasa forestal. En estas sesiones, se tratarán aspectos relacionados con la gestión forestal, la situación actual del mercado de la biomasa en Cataluña y los tipos y características de las instalaciones. Las escuelas que participarán son: Escuela Xifra Santa Coloma de Farners, Escuela Agraria del Solsonès, Escuela de Formación Profesional Quintanes, Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus, y Escuela Agrária de Amposta.

El acto inaugural de la Feria tendrá lugar el jueves 23 de febrero, a las 9h30, en el Auditorio Marià Vila d’Abadal, del edificio El Sucre, a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, y de la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar la seva experiència i els nostres serveis, analitzant la navegació en el nostre Lloc Web. Si continua navegant, vostè està acceptant el seu ús. Podeu obtenir més informació a la nostra Política de cookies.